El SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) es un servicio de control de calidad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de la normativa en las operaciones de comercio exterior.
Un poco de historia
El origen de este sistema de control de calidad del comercio exterior se remonta a principios del siglo XX, cuando las exportaciones de naranjas, de las que dependía en gran medida la economía española, comenzaron a someterse a inspección para asegurar la calidad del producto.
Con el paso del tiempo, a las funciones iniciales del SOIVRE, que se limitaban al control de calidad de las naranjas, se fueron sumando otros cometidos relacionados con el comercio exterior de mercancías, tanto importadas como exportadas.
Desde los años 60 del siglo pasado, los inspectores SOIVRE también tienen presencia en las representaciones permanentes de España ante la Unión Europea, en Bruselas, y ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) y la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), en Ginebra.
El SOIVRE en la actualidad
EL SOIVRE tiene, en la actualidad, el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa y legislación en las operaciones de importación y exportación de determinadas mercancías. Sus funciones se estructuran en cuatro áreas:
- Inspección de calidad de determinados productos agroalimentarios. Controla la conformidad con los requisitos legales, como normas de comercialización, etiquetado o aditivos. El listado completo de productos agroalimentarios procedentes de terceros países que son competencia del SOIVRE figuran en el anexo de la Orden PRE/3026/2003, de 30 de octubre. Comprenden, entre otros, frutas, hortalizas, semillas oleaginosas, plantas vivas y fibras textiles vegetales.
- Inspección de determinados productos agroalimentarios ecológicos importados. Los productos ecológicos procedentes de terceros países se controlan control para verificar el cumplimiento de los requisitos de agricultura ecológica y etiquetado.
- Inspección de seguridad de determinados productos industriales importados. El SOIVRE también verifica aspectos como el etiquetado, la presencia de sustancias químicas peligrosas y otros requisitos de seguridad para garantizar al consumidor el cumplimiento de la normativa. Los productos industriales controlados se mencionan en el anexo del Real Decreto 330/2008 (modificado por la Orden 735/2010).
En general, se trata de mercancías derivadas de la madera o de fibras textiles. - Aplicación del Convenio CITES. De acuerdo con el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, el SOIVRE inspecciona la entrada de especies de flora y fauna para garantizar que no están incluidas en dicho convenio. El control se realiza sobre especies vivas y también sobre pieles, maderas y derivados, como manufacturas o medicamentos.
Más allá de los controles, el SOIVRE vela por la protección ambiental y la defensa de la competencia. En algunos casos, existen convenios de colaboración bilateral con terceros países, gracias a los cuales el control de la mercancía en origen es suficiente para ciertas importaciones.
Bull Importer trabaja con productores y proveedores que cumplen los requisitos de calidad y seguridad en todos los productos que exportan. Además, realizamos las gestiones necesarias en el despacho de aduanas. Lo más conveniente es comenzar los trámites antes de la llegada de la mercancía, con lo que se agiliza el procedimiento y se evitan retrasos innecesarios.
El equipo de expertos de Bull Importer ofrece asesoramiento a sus clientes acerca de las normativas por las que están reguladas las mercancías que desean importar.