Uno de los controles habituales para introducir en España mercancías procedentes de terceros países es el SOIVRE para importación de productos industriales. Este sistema de vigilancia garantiza el cumplimiento de las normas de calidad y las características de los productos procedentes del comercio internacional.
El Servicio Oficial de Inspección y Vigilancia del Comercio Exterior (SOIVRE) surgió en los años 30 del siglo pasado para el control de la exportación de productos agrícolas. Hoy día sus competencias se extienden a la importación y exportación de una gran variedad de mercancías como consecuencia del imparable crecimiento del comercio exterior a nivel global. Desde 2008, este organismo colabora con las aduanas españolas para el control en la importación de determinados productos industriales.
El SOIVRE para importación de productos industriales vigila el cumplimiento de las normas de seguridad y etiquetado recogidas en el Anexo I del Real Decreto 330/2008. En dicho anexo se incluyen mercancías muy variadas, entre las que figuran:
- Calzado
- Muebles
- Juguetes
- Productos textiles
- Tarimas para suelos
- Material eléctrico
¿Cómo se realiza el control del SOIVRE para importación de productos industriales?
El SOIVRE es un proceso de control previo al despacho de la mercancía en la aduana. Es recomendable realizar este trámite antes de que la mercancía haya llegado a su destino para evitar retrasos en la recepción de los contenedores. El importador o su representante debe aportar los datos necesarios para su verificación y control:
- Factura comercial
- Packing list
- Bill of lading o conocimiento de embarque
- Importador
- Fabricante
- País de origen
- Tipo de producto y partida arancelaria
- Medio de transporte
- Unidades, peso, valor y lote
- Aduana de entrada
El tiempo de respuesta del SOIVRE cuando se presenta la documentación en formato físico (papel) suele ser de 24 horas. Para agilizar la comunicación se puede utilizar la vía telemática, con lo que la respuesta se obtiene en cuestión de minutos. Además de los documentos indicados, el SOIVRE puede solicitar el control físico de la mercancía por lo que es fundamental que la descripción de la misma se haya hecho con total exactitud.
En el caso concreto de la importación de muebles, se deben tener en cuenta las normas técnicas publicadas por AENOR para los diferentes tipos de mobiliario.
Recuerde que puede contar con Bull Importer para la gestión de todo el proceso de importación, desde la localización de proveedores hasta el control del SOIVRE en la importación de productos industriales o de cualquier otra naturaleza.