Las plantas, semillas y especias importadas deben ofrecer las mismas garantías, requisitos y condiciones que las de producción nacional según establece la legislación española. El Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE) es el organismo encargado de extender el certificado de control e inspección oficial de los productos alimentarios procedentes del comercio exterior. Mediante este servicio, dependiente del Ministerio de Economía, se garantiza que las especias importadas cumplen las normas sanitarias y de calidad exigibles.
El SOIVRE es un servicio formado por los centros de inspección de comercio exterior. Un total de 32 centros, 138 puntos de inspección y 10 laboratorios controlan las semillas y especias importadas en nuestro país. Entre sus funciones principales se encuentran:
El cumplimiento de la normativa que afecta a las especias importadas se garantiza mediante entidades certificadoras que inspeccionan la mercancía para asegurar que ofrece las mismas garantías, requisitos y condiciones que la producción nacional
- Inspeccionar la calidad de las plantas, semillas y especias importadas
- Realizar la revisión de documentos de la mercancía
- Controlar los productos en proceso de importación
- Informar sobre deficiencias o daños en la mercancía y errores en documentos
- Expedir los certificados de control de calidad
- Abrir expedientes sancionadores
El comercio exterior del sector agroalimentario está sometido al control y seguimiento de los flujos comerciales mediante el certificado de importación que se debe presentar previamente al despacho aduanero. Este certificado se utiliza para realizar un control estadístico de las importaciones y gestionar los contingentes arancelarios.
Las medidas de control fitosanitarias para la importación de especias y otros productos agroalimentarios tienen dos objetivos principales:
- Preservar los vegetales del país de destino de los riesgos de la entrada o propagación de plagas y enfermedades
- Proteger la vida y la salud de las personas y de los animales de la presencia de sustancias contaminantes y toxinas en los productos agroalimentarios importados.
Con esta finalidad se aplica un conjunto de leyes, decretos y reglamentos que regulan los procesos de producción, los procedimientos de prueba, los métodos para la inspección y certificación, los regímenes de cuarentena y las prescripciones en materia de embalaje y etiquetado relacionadas con la inocuidad de los alimentos.
La normativa relacionada con la importación de especias, semillas y plantas se recoge en el Real Decreto 1628/2011, que regula las especies exóticas invasoras, y en el Real Decreto 58/2005, que contempla las medidas de protección contra la introducción de organismos nocivos para los vegetales.
Especias ecológicas importadas
Además de los controles rutinarios que se aplican a los productos agroalimentarios en general, las semillas, hortalizas y especias ecológicas importadas necesitan certificaciones especiales, mucho más exigentes.
En Bull Importer contamos con una extensa red de productores que están en posesión de los certificados ecológicos necesarios para exportar sus mercancías. Las principales entidades certificadoras, como Lacon, Kiwa, Ecocert y el Consejo de Agricultura Ecológica, en España, certifican y regulan el uso de los sellos correspondientes en nuestras importaciones de especias ecológicas con el objetivo de garantizar la calidad del origen de los productos.
Somos importadores especializados en especias ecológicas y semillas ecológicas procedentes de cooperativas de cultivo ecológico de varios países, lo que nos permite ofrecer los mejores precios y variedades.
Solicite nuestro catálogo de semillas y especias ecológicas importadas.