Las operaciones de comercio exterior, ya sea para exportar o importar mercancía, utilizan una terminología compleja que es imprescindible conocer. Para no ahogarse en un mar de siglas en inglés y compleja traducción, lo más rentable y seguro es contar con la ayuda de una empresa como Bull Importer, que ofrece servicios integrales de gestión de la importación. Sin perder el tiempo ni la paciencia, podrá importar de Asia cómodamente y con total seguridad.
Las relaciones comerciales internacionales no se rigen por los mismos acuerdos en todos los casos. Así, los trámites administrativos y aduaneros, las condiciones del transporte y los impuestos son aspectos que pueden variar. Veamos algunos de los términos más frecuentes.
Los trámites para importar de Asia son complejos y el olvido de un documento puede tener consecuencias nefastas. Nuestro servicio de gestión integral se encarga de la burocracia con total eficacia y le ahorra preocupaciones
El régimen comercial
Dependiendo del país de origen y destino pueden darse diferentes situaciones. La situación ideal es la de libertad comercial absoluta, de manera que no se precise ningún documento previo. Sin embargo, lo más común es que se dé uno de estos casos:
- Vigilancia Previa. En este caso es necesario presentar la Notificación Previa de Importación (NOPI), si la medida de vigilancia es nacional, o el Documento de Vigilancia Comunitaria, si la medida es comunitaria.
- Autorización. Algunas mercancías están sujetas a restricciones comunitarias, por lo que requieren una Licencia de Importación. Si la restricción es nacional, se necesita la Autorización Administrativa de Importación.
Los trámites aduaneros
Las empresas que deciden importar de Asia o de cualquier otro país tienen las mismas obligaciones fiscales que el resto de empresas, como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Éste ultimo se paga a la llegada de la mercancía a la aduana y se aplica en función del tipo de mercancía y la fase de elaboración de la misma.
Para facilitar el cálculo de impuestos, las mercancías se clasifican en el Arancel de Aduanas mediante un código de ocho dígitos que consta de dos partes:
- Nomenclatura arancelaria de la Comunidad Europea (Nomenclatura Combinada)
- Tarifa arancelaria (gravamen asignado a cada partida y subpartida)
El Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC) se obtiene añadiendo dos dígitos más a este código. Se usa para las mercancías objeto de medidas específicas, como las que llega de fuera de la Unión Europea. Para la mercancía que viaja entre países comunitarios se debe cumplimentar el documento INTRASTAT.
Si la mercancía tiene un código TARIC, habrá que cumplimentar el Documento Único Aduanero (DUA), que se utiliza para la exportación, importación o tránsito y aporta información sobre la mercancía y su origen.
Otra documentación adicional para importar de Asia
Dependiendo del país y del tipo de producto en algunas ocasiones es preciso presentar algunos documentos complementarios. Estos son los más habituales:
- Certificado de origen. Sirve para acreditar el país de procedencia.
- Certificado de Importación AGRIM. Se puede exigir para la importación de algunos productos agrarios o de pesca.
- Certificado CITES. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres controla la importación de animales, plantas silvestres y productos derivados de ellos. Este certificado sirve para garantizar que no se comercia con especies amenazadas.
- Packing List. Es un listado que se incluye con la factura comercial y donde se indica el contenido de los bultos que se exportan.
- Bill of Lading (B/L) o conocimiento de embarque. Cuando la mercancía se transporta en barco es preciso incluir este documento que garantiza que existe un contrato de transporte marítimo internacional, que el cargador ha entregado la mercancía a bordo y quién es el propietario de la misma.
- Air Waybill (AWB). Es equivalente al conocimiento de embarque pero se emplea en el transporte aéreo.
¿Cuánto cuesta olvidarse de un trámite en el papeleo?
Olvidarse o no llegar a tiempo con uno de estos documentos durante el trámite de una importación o exportación puede tener efectos catastróficos, por ejemplo, que la mercancía no llegue a tiempo porque no se puede acceder a ella en la aduana. Y si se trata de componentes, la producción puede paralizarse. O puede expirar la oferta económica que el proveedor había hecho. O se pierde la oportunidad de comenzar la producción en Asia.
Aunque su organización tenga la habilidad y los recursos para solventar lo antes posible una circunstancia como ésta, ¿cuánto le cuesta? ¿Cuántas horas de trabajo tiene que dedicar para realizar unas gestiones tan complejas y sofisticadas?
Nuestro servicio de gestión integral de la importación cubre todas las fases de la operación, desde la localización de proveedores hasta la entrega del producto en el destino que nos indique. Con total seguridad y sin preocuparse de engorrosos trámites.
Calculamos los costes íntegros para evitar sorpresas de última hora, gestionamos la financiación, realizamos todos los trámites administrativos y contratamos el transporte más adecuado. Y todo ello, en una única factura en euros para simplificar la contabilidad de su empresa.