Un seguro de cambio para importaciones es un producto financiero con el que el comprador se protege de los riesgos asociados al cambio de divisa en sus operaciones comerciales internacionales. Al realizar el contrato en cualquier entidad bancaria, se fija un precio para comprar o vender una divisa por un importe y en un fecha determinada.
De esta manera, el importador no se ve afectado por las posibles oscilaciones en la cotización de la divisa, algo frecuente en los mercados internacionales donde se trabaja habitualmente con dólares y euros.
Existen, básicamente, dos seguros de tipo de cambio, dependiendo de si el cliente quiere comprar o vender:
- Compra o Import. Con este seguro, el cliente se compromete a comprar la divisa al precio pactado con su banco para utilizarla en sus operaciones de compra. Es, por tanto, la opción de seguro de cambio para importaciones.
- Venta o Export. Mediante este seguro de cambio, el cliente se compromete a vender la divisa al precio pactado y en una fecha determinada. Se utiliza para realizar operaciones de venta en esa divisa.
La contratación de un seguro de cambio para operar en el comercio internacional garantiza al importador que estará a salvo de las oscilaciones de la cotización de euros y dólares. Durante la vigencia del contrato se mantiene el precio pactado con el banco aunque varíen las circunstancias
¿Cómo funciona el seguro de cambio para importaciones?
Los importadores compran a su entidad bancaria una cantidad determinada de dólares con los que pueden operar hasta la fecha de vencimiento. Durante el tiempo de vigencia del seguro, los cambios en los precios de las divisas no afectarán al importador, ya que tiene garantizado un precio fijo de compra por parte de su banco.
Al finalizar el periodo pactado, se comprará el nominal establecido al tipo fijado. De esta forma se evitan las pérdidas pero tampoco es posible beneficiarse si las fluctuaciones del mercado son favorables.
La liquidación se puede realizar total o parcialmente antes del vencimiento, siempre manteniendo el tipo de cambio.
Ejemplo de cálculo de seguro de cambio
El cambio de la divisa que se fija para la fecha de vencimiento depende de varios factores: el cambio de la divisa en el día de contratación, el diferencial de tipos de interés entre ambas divisas y el plazo de la cobertura.
El cáculo del precio se realiza aplicando una fómula financiera. Por ejemplo, supongamos que el importe contratado es de 100.000 dólares a un año y que en el momento de la contratación el cambio de contado es de 1,2600. Si el tipo de interés del dólar a 365 días es de 3,19% y el tipo de interés del euros a 365 días es de 3,29 %, el precio del seguro de cambio sería el resultado de aplicar la siguiente fórmula:
1,2600 x (1+3,19% * 365/360) / (1+3,29% * 365/360) = 1,2588
En un seguro de cambio normal, este precio es válido hasta la fecha de vencimiento de la operación. Algunas entidades ofrecen un seguro de cambio flexible. Se diferencia del normal porque el precio se establece para un periodo de tiempo en vez de para una fecha concreta. De este modo, el precio será siempre el mismo a lo largo del periodo, aunque su coste es algo superior debido a la flexibilidad que ofrece al cliente.
Si necesita asesoramiento acerca de los seguros de cambio y de las condiciones de las diferentes entidades bancarias, no dude en contactar con Bull Importer. Nuestro personal estará encantado de ofrecerle toda la ayuda que necesite para emprender su negocio de importación.