Registrar una marca propia y, en su caso, una patente es la mejor garantía para que los empresarios que fabrican e importan de China puedan proteger sus derechos de propiedad intelectual, tanto para los diseños de producto como para el packaging o el logotipo.
La marca registrada tiene un reconocimiento legal a nivel internacional para que nadie pueda falsificar o copiar nuestra identidad corporativa. Aunque no es obligatorio, si es altamente recomendable ya que, además de las pérdidas económicas, nos jugamos el prestigio de nuestra imagen de empresa si alguien suplanta nuestro logotipo con productos de baja calidad.
¿Por qué registrar una marca propia?
Muchas empresas de pequeño tamaño deciden crear una marca propia para importar sus productos de China. Esta estrategia de negocio aúna las ventajas de fabricar a bajo coste en Asia con la creación de una identidad propia.
Esta fórmula aporta un valor añadido que se convierte en una ventaja competitiva para las pymes en un mercado globalizado en el que deben competir con grandes multinacionales. Puesto que no pueden rivalizar en precios, registrar una marca propia con la estrategia de marketing adecuada es una buena opción para diferenciarse de los competidores.
Un logotipo, unos colores determinados y un estilo de comunicación en las etiquetas y envases transmite un mensaje de prestigio. No obstante, crear una marca propia no se limita a diseñar un logotipo. Solo el registro de la marca comercial puede proteger la propiedad intelectual.
En definitiva, registrar una marca propia protege nuestra identidad en el mercado objetivo e impide que otros importadores comercialicen imitaciones de nuestro producto en el país donde hemos registrado la marca.
¿Cuánto cuesta registrar una marca?
El registro de marcas no es tan costoso como pudiera pensarse en un principio. Hay ciertos factores que influyen en el coste:
- Si la marca se registra en un solo país o a nivel internacional
- Si tramitamos nosotros mismos el registro en la oficina correspondiente.
- Si solicitamos ayuda de una empresa para realizar los trámites.
Evidentemente, registrar una marca en un solo país y hacerlo por cuenta propia es la opción más económica, aunque no siempre será la más aconsejable.
En el caso del registro de marcas en Europa, la tasa básica es de 850 euros. Su validez es de 10 años y se pueden renovar indefinidamente por periodos de 10 años, eso sí, por un coste muy inferior al del primer registro.
Para registrar una marca internacionalmente es preciso acudir a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que abarca más de 117 países fuera de la UE.
¿Conviene registrar una marca en China?
Lo más conveniente es registrar nuestra marca en aquel país donde vayamos a comercializar nuestros productos. Sin embargo, también es posible registrar una marca en el país donde fabricamos, como China.
De esta forma, se evita el riesgo de que nuestra marca sea registrada por otra empresa, que podría apropiarse de la mercancía como propia. No obstante, este es un riesgo poco probable para marcas poco conocidas.
El proceso de registro suele tardar entre 6 y 9 meses en la Unión Europea, si bien podemos hacerlo de forma telemática para agilizar el papeleo. Estos tiempos y los trámites necesarios se deben tener en cuenta desde el primer momento en que nos planteamos importar con marca propia.
Eso sí, conviene tener presente que la marca registrada solo protege la identidad, es decir, el logotipo. Para proteger un diseño nuevo o una utilidad inexistente debemos patentarlos.
En cualquier caso, si se quiere registrar una marca propia con la intención de que perdure en el tiempo, conviene que vaya a asociada a productos de calidad, para lo cual es imprescindible que el importador indique al fabricante las especificaciones (dimensiones, colores, materiales, componentes, normas de certificación y requisitos de calidad) y pida muestras antes de comenzar la producción.
En Bull Importer asesoramos a nuestros clientes en el proceso de fabricación de productos OEM (marca blanca) para luego personalizarlos con su propia marca registrada. Si quiere evitar complicaciones y quebraderos de cabeza al registrar una marca propia para importar de China, consulte con nosotros.