Cada vez son más los empresarios que optan por fabricar ropa en Bangladesh. Una de las principales razones por las que el país se ha convertido en una gran fábrica textil es la reducción de los aranceles al 0%. Esta medida favorece a los importadores europeos y al propio país asiático que ha visto en el sector textil una importante fuente de ingresos para su población.
Según datos recientes ofrecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC), Bangladesh ya es, por detrás de China, el segundo país en producción de prendas de vestir. El sector textil supone el 78% de las exportaciones del Bangladesh, lo que equivale a unos 20.000 millones de euros. Los principales destinatarios de la producción son Estados Unidos y Europa. Tal es el interés de los países importadores, que la fabricación de ropa representa el 17% de su Producto Interior Bruto (PIB). La industria textil da trabajo a más de tres millones de personas
La entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio y la eliminación de aranceles para importar ropa de Bangladesh ofrecen una gran oportunidad para los empresarios del sector textil español
Un futuro prometedor para la fabricación de ropa en Bangladesh
Para las empresas que desean importar o fabricar ropa en Bangladesh, el bajo coste de la producción y la eliminación de aranceles son dos importantes incentivos. No obstante, hay que decir que los salarios que reciben los trabajadores se encuentran en la media de los sueldos habituales de aquel país. El coste de la prenda se reparte a partes iguales entre salario y materia prima.
Uno de los problemas más engorrosos con los que se encuentran los empresarios interesados en importar o fabricar ropa en Bangladesh son los excesivos y lentos trámites burocráticos. Para luchar contra esta barrera y favorecer el comercio internacional, los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) han ratificado recientemente el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC). Los principales objetivos de este acuerdo son la simplificación, la modernización y la armonización de los procedimientos de exportación e importación. Con este fin se han establecido una serie de medidas encaminadas a mejorar la cooperación entre las autoridades aduaneras. Una vez que el AFC haya alcanzado unos niveles óptimos de aplicación, se estima que se reducirán los costes del comercio internacional en torno a un 14% de media, lo que servirá para impulsar la importación y la exportación.
Bangladesh será uno de los grandes beneficiados de este acuerdo. Con estas medidas se espera que la fabricación de prendas supere el 12% anual. Fabricar ropa low cost con estándares de calidad por encima de la media es posible gracias a que las empresas fabricantes tienden a reducir sus márgenes de beneficio aumentando, como contrapartida, las unidades mínimas que se exigen en los pedidos. Con esto se consigue un punto de equilibrio que compensa las mejoras salariales y las condiciones laborales. Es tal la implicación de Bangladesh en la industria textil que existen numerosas universidades dedicadas a ingeniería y tecnología textil, moda, tecnología creativa, diseño, manufactura y materias afines.
La larga tradición de la industria textil en Bangladesh, el respeto por los estándares de calidad y los acuerdos de comercio libre de impuestos con la Unión Europa suponen, junto a todo lo anterior, una interesante oportunidad de negocio para los empresarios que desean fabricar ropa en Bangladesh.
Por qué confiar en Bull Importer para fabricar ropa en Bangladesh
Fabricar ropa en Bangladesh es muy sencillo si se confía la gestión de compras e importación a una empresa con experiencia en negociar con proveedores asiáticos y agilizar los trámites burocráticos. Bull Importer actúa como un departamento de compras, localiza proveedores homologados y negocia el mejor precio para usted.
Estudiamos los pedidos mínimos exigidos por las fábricas hasta encontrar la que mejor se ajuste a sus necesidades. Es posible acordar producciones desde 500 unidades por tejido y color que ofrezcan una buena rentabilidad, si bien los mejores márgenes de beneficio se consiguen con pedidos mayores. Negociamos el precio hasta conseguir un ahorro en torno al 40% sobre otros proveedores asiáticos.
Usted tan solo debe indicar con detalle las características de la prenda o aportar una muestra. Conociendo las dimensiones, el tipo de tela y su composición, gramajes, tramas, hilos, colores, estampados y tipo de personalización (logotipo, bordados, serigrafías u otros) podremos hacerle llegar una muestra de la prenda para verificar que todo está correcto antes de comenzar la producción.