Los manuales de usuario son guías de gran utilidad para los consumidores pero, además, son obligatorios para introducir en la Unión Europea muchos productos importados de China. Es fundamental conocer las exigencias del producto ya que podríamos tener problemas en la aduana si la mercancía no dispone de su correspondiente manual.
Puesto que no es obligatorio en todos los casos, conviene saber qué tipo de productos importados de China requieren manual, qué información debe contener el mismo y cómo debe ser su traducción.
¿Qué productos importados de China necesitan manual de instrucciones?
Algunos productos importados de China, como la ropa o los textiles de hogar, evidentemente no necesitan un manual de instrucciones. En estos casos sería suficiente con el marcado CE de acuerdo a la normativa europea. Esta etiqueta acredita que cumple con las especificaciones legales para ser importado en la UE y que su uso es seguro.
Todos los productos que entran en la UE deben garantizar que pueden ser utilizados por el consumidor sin riesgos. Antes de introducir mercancías en la UE, la empresa importadora debe acreditar que los productos cumplen los requisitos en materia de protección de la salud humana y animal, medio ambiente y derechos de los consumidores. Aunque no contengan un manual, sí deben demostrar que cumplen la normativa europea aplicable en cada categoría de producto.
Cuando el uso del producto es evidente, como en el caso de la ropa o los alimentos, no necesitamos un manual de producto. Por en contrario, si se trata de maquinaria, juguetes, electrónica, gadgets o herramientas, entre otros, sí será necesario incluir las instrucciones de uso.
¿Qué información debe contener un manual de usuario?
Los manuales de usuario deben incluir las instrucciones de uso del producto así como otra información relevante.
En primer lugar, debemos dejar claro que el manual no tiene una extensión mínima. Puede ser una pequeña tarjeta con instrucciones, por ejemplo, para las gafas de sol, o pequeño cuaderno cuando se requiere mayor información.
Es obligatorio incluir un índice de contenidos que proporcione una visión general clara de todos los apartados. Aunque es imposible generalizar para todos los productos, el índice debe contener los siguientes apartados:
- Cómo instalar o montar el producto
- Esquema y resumen de las partes del producto y sus nombres
- Instrucciones para un manejo seguro
- Instrucciones sobre cómo usar el producto
- Información sobre recargas o rellenos, si procede
- Instrucciones sobre cómo desechar el producto respetando el medio ambiente
La mayoría de directivas de la UE no establecen explícitamente a qué idiomas debe estar traducido un manual de usuario de productos importados de China. Lo que sí aclara la normativa es que las instrucciones deben estar en la lengua del país donde se importa.
Uno de los principales motivos por lo que se exige esto es que la UE entiende que un manual de usuario debe comprensible para garantizar la seguridad de los consumidores.
Por tanto, cualquier manual de usuario debe publicarse en el idioma oficial del estado miembro donde se comercializa el producto. A lo que no están obligados los importadores es a traducir el manual a las lenguas minoritarias, como es el caso de las lenguas autonómicas españolas.
En la página oficial de la Unión Europea se puede consultar las especificaciones para cada categoría de producto. Este portal proporciona información muy valiosa a los importadores sobre los pasos necesarios para obtener el marcado CE. Su cumplimiento es vital para prevenir problemas en las aduanas.
Los portales específicos sobre comercio e industria de la Unión Europea permiten conocer con detalle todos los requisitos que se deben cumplir con cada categoría de producto.
Los requerimientos de las directivas de la Unión Europea son rigurosos y se encuentran entre los más exigentes. Esto significa que un producto importado con marca CE, probablemente se pueda comercializar en cualquier país sin problema.