España es el país europeo que más legumbres consume pero la producción nacional apenas cubre la demanda interna. El abastecimiento del mercado se complementa con una elevada cifra de importación de garbanzos y otras legumbres para consumo humano, entre las que destacan lentejas y alubias.
Las últimas estadísticas ponen de relieve que España importa el 80% de las legumbres que consume. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA), la importación de garbanzos en el año 2015 superó las 51.000 toneladas, una cifra que se espera que aumente a causa del aumento de la demanda de leguminosas y de la reducción de suelos de cultivo en nuestro país.
España importa el 75% de los garbanzos que se consumen en nuestro país puesto que la demanda interna es muy superior a la producción nacional. Una parte importante de leguminosas procede de India, principal proveedor de legumbres a nivel mundial
Creciente interés por las legumbres
Según la Food and Agriculture Organization (FAO), el consumo medio mundial de legumbres es de 7 kilogramos por persona y año. Las previsiones apuntan a que el consumo se mantendrá estable a medio y largo plazo a causa del aumento de la población. En España, el consumo de legumbres es de los más elevados del mundo.
Las legumbres más cultivadas y consumidas en el mundo son las lentejas, los garbanzos y las alubias. China e India son los principales productores de leguminosas. En concreto, India es el principal proveedor de legumbres, con una producción de 18,4 millones de toneladas en 2014 frente a una producción mundial de 72,2 millones de toneladas ese mismo año, lo que representa un elevado porcentaje.
Por su parte, España compra a otros países el 75% de los garbanzos que se consumen aquí, por lo que no es de extrañar que la importación de garbanzos procedentes de India esté en claro aumento.
En general, el comercio internacional de legumbres ha experimentado un aumento del 5,5% en las últimas décadas, en especial a partir de 1980. La elevada demanda mundial supuso un volumen de 12,5 millones de toneladas en 2014. Solo la producción de garbanzos alcanzó 45.400 toneladas ese mismo año. Aunque España ocupa el primer puesto en el ranking de la Unión Europea, nuestra producción no es suficiente para cubrir la demanda interna.
Cómo importar garbanzos ecológicos con Bull Importer
El creciente interés de la sociedad por una alimentación saludable, libre de pesticidas y aditivos, ha hecho crecer la importación de productos ecológicos, ámbito en el que Bull Importer desarrolla gran parte de su actividad.
Nuestros productores seleccionados en India cultivan garbanzo ecológico de primera calidad. Bull Importer negocia y gestiona para sus clientes el proceso de importación con el objetivo de ofrecer las condiciones más ventajosas.
Estas son las características de los garbanzos con los que trabajamos:
- Garbanzo ecológico
- Calibre de 7 mm
- Procedente de India
- Pedidos mínimos de 20.000 kg
- Envasado en sacos de 25 kg
- Certificación ecológica Ecocert y CAERM
Consulte con nosotros y le informaremos sobre los precios, plazos de entrega y servicios de gestión para importar garbanzo ecológico y otras legumbres, como la lenteja roja y marrón ecológica de Turquía.