El crecimiento de la demanda de importación de textiles técnicos está motivado en gran medida por las nuevas legislaciones que, a nivel mundial, buscan potenciar la sostenibilidad medioambiental. El uso mayoritario de los textiles técnicos no tejidos se centra en la filtración. Innumerables empresas de muy diversos sectores industriales son los principales clientes de este nuevo tipo de tejidos non-woven que filtra sólidos y líquidos de manera eficiente.
Las oportunidades de negocio para las empresas de importación de textiles técnicos para la filtración abarcan en torno a 20 segmentos diferentes. Los textiles no tejidos para filtración se emplean en sectores tan diversos como:
- Industria aeroespacial
- Transporte (filtros para automóviles, camiones y otros vehículos)
- Procesamiento de productos químicos, alimentos y bebidas
- Productos médicos y farmacéuticos
- Fabricación de semiconductores
- Filtración de polímeros, aceites y gases
- Industrias de generación de energía
Los textiles técnicos para filtración ofrecen multitud de soluciones para la industria. Es un sector en pleno crecimiento por la necesidad de las empresas de adaptarse a las normativas internacionales sobre sostenibilidad
La imparable tendencia hacia la reutilización frente a los productos desechables ha propiciado el desarrollo de una amplia variedad de fibras cada vez más eficientes para la filtración. La gran cantidad de usos específicos de la filtración abarca un enorme mercado de textiles técnicos diseñados ad hoc.
Textiles técnicos para filtración más demandados
Bull Importer trabaja con proveedores certificados capacitados para abastecer la continua demanda de importación de textiles técnicos por parte de nuestros clientes. Los cuatro textiles no tejidos con mayor demanda son needlefelt, wetlaid, spunbond y meltblown.
Estos textiles técnicos para filtración se fabrican con polímeros manufacturados y fibras inorgánicas, principalmente poliéster y polipropileno. Asimismo, es habitual es uso de otras materias primas, como el nailon, la fibra de vidrio, los fluoropolímeros y el sulfato de polifenileno (PPS), por sus propiedades especiales para la filtración.
Por su gran rendimiento, los textiles no tejidos spunbond y meltblown son los más demandados para la fabricación de filtros desechables para equipos de aspiración y para máquinas de café. En ambos formatos, las fibras se fabrican in situ a partir de un polímero derretido. De esta forma se obtiene un textil no tejido sin fibras preexistentes.
En términos de demanda de importación de textiles técnicos, los no tejidos fabricados con el sistema needlefelt son los que mayor cuota de mercado tienen. Este método de filtrado por aguja puede emplear como materia prima el poliéster, el polipropileno y fibras poliméricas como las metaaramidas. Estas últimas destacan por su excelente estabilidad química y térmica.
Los textiles spunbond, delgados, fuertes y uniformes, soportan altas temperaturas y ataques químicos. Entre sus principales aplicaciones destacan los filtros para sistemas colorantes, piscinas y saunas. Por su parte, el meltblown, gracias a su capacidad para retener la suciedad, se utiliza en productos de filtración de aire y de diversos líquidos. Este método de fabricación de textiles técnicos no tejidos ofrece una gran flexibilidad, lo que permite su uso en una amplia gama de aplicaciones. El método de filtración wetlaid se fabrica con los mismos equipos de manufactura de papel y puede incluir mezclas de fibras de vidrio o celulósicas, además de poliéster. Se emplean en sistemas de ósmosis inversa, nanofiltración y ultrafiltración.
Los sistemas de filtración con textiles no tejidos están en pleno proceso de consolidación en numerosas industrias. Consulte con Bull Importer y obtenga información sobre las posibilidades de importación de textiles técnicos no tejidos para su sector.