La importación de relojes personalizados de China ofrece unos beneficios muy elevados en proporción a la inversión a realizar. Los relojes de pulsera son fácilmente personalizables con una marca propia o con el logotipo de una promoción comercial. Son artículos de moda con elevada rotación de ventas en las tiendas de accesorios.
Los relojes fabricados en China ofrecen dos ventajas principales: su coste de fabricación es asequible y son altamente personalizables. Puesto que es posible conseguir una calidad media con un presupuesto ajustado, los relojes personalizados constituyen una excelente oportunidad de negocio para empresas que empiezan a abrirse camino en el mundo de la importación.
Un reloj de acero inoxidable con mecanismo japonés y buen diseño ofrece un mejor retorno de la inversión y mayores márgenes de beneficio
Para que la importación de relojes personalizados sea exitosa tan solo hay que tener en cuenta algunos aspectos técnicos a la hora de realizar el encargo al fabricante. Los proveedores esperan que el comprador proporcione una lista con todas las especificaciones del reloj: materiales, dimensiones, colores y marca. No existe un estándar universal que defina lo que es buena calidad. El conjunto del diseño, componentes, materiales y embalajes de presentación o packaging deben reunir una serie de condiciones para que resulten atractivos al comprador.
Aspectos a tener en cuenta para la importación de relojes personalizados de China
El material
La caja del reloj es uno de los más importantes indicadores de calidad. Básicamente, hay dos opciones, acero inoxidable o aleación de metal, aunque algunos modelos emplean otros materiales. El acero inoxidable tiene un coste superior tanto por el precio del material en sí mismo como por el tiempo de pulido de la caja. Para crear un reloj de calidad media aceptable, el material debe ser acero.
Las dimensiones
Dependiendo del público al que está destinado el reloj es posible elegir diámetros diferentes. Sin embargo, se pueden fabricar relojes con una medida estandarizada apta para la mayoría de usuarios. Otra cuestión es el grosor de la caja. La caja debe tener el grosor necesario para contener el mecanismo. Si desea fabricar relojes delgados, necesitará incorporar un mecanismo suizo o japonés, ya que la mayoría de los mecanismos chinos son más gruesos. La diferencia de precio es mínima y la calidad de reloj será mucho mayor.
El mecanismo de relojería
La diferencia de precio entre un mecanismo japonés o suizo es y uno chino es muy pequeña pero puede haber una gran diferencia de calidad. En definitiva, el mecanismo interno será lo que convierta el reloj en una pieza valorada por el comprador por lo que conviene invertir en una maquinaria de calidad.
La personalización de la esfera y la correa
La esfera, disco o carátula del reloj es, junto con la correa, la parte más personalizable del reloj. Se pueden utilizar diseños, colores y materiales muy diferentes. En esta pieza se añade el logotipo de la marca. El coste de impresión del logotipo es bajo pero permite crear una marca propia dirigida a un público medio. Es mucho más rentable a largo plazo crear una marca en lugar de usar la marca del proveedor ya que es una buena forma de añadir valor al reloj y conseguir una ventaja frente a competidores.
Por lo que se refiere a la correa, los materiales son muy diversos, desde el acero o aleaciones hasta la piel pasando por materiales sintéticos. Muchos materiales se pueden personalizar con su logotipo.
El pedido mínimo (MOQ)
El pedido mínimo depende en gran medida del fabricante. Algunos proveedores admiten pequeños pedidos pero siempre conviene asegurarse antes de firmar un compromiso de la cantidad mínima exigida por cada color o diseño. En cualquier caso, al tratarse de un artículo económico la inversión necesaria no es elevada.
Las certificaciones necesarias
Como sucede con otros artículos de importación, en el caso de los relojes hay que cumplir con ciertas normativas. Entre otras, los relojes con caja metálica, es decir, la inmensa mayoría, deben estar en posesión de una certificación RoHS de restricción de sustancias peligrosas. Los relojes infantiles deben tener el el certificado CE EN71 para Europa.
Contar con una empresa que gestione el proceso productivo es la mejor forma de asegurarse de que el fabricante cumple con las normativas exigibles en el país de destino.