La adquisición de grandes tableros fenólicos que después hay trabajar para que sirvan en el proceso productivo ha pasado a la historia. Para sus principales consumidores, las empresas de construcción, de mobiliario y de equipamiento exterior, han dejado de ser una materia prima para convertirse en piezas acabadas que se integran a tiempo en el proceso productivo. Los costes de manipulación y ajuste desaparecen y los plazos de entrega del producto acabado se aceleran con la importación de tableros fenólicos a medida.
La producción de mobiliario de gran uso y de exterior, de juegos infantiles, de suelos técnicos, y tantos otros en los que se usan materiales fenólicos, han incorporado procesos de mejora continua que aproximan estas industrias a metodologías just in time. Las fases de elaboración de piezas a partir de grandes tableros ha desaparecido.
La importación de tableros fenólicos a medida reduce los costes y plazos de entrega mejorando la productividad de las empresas de construcción
Cuando la industria se aprovisiona, indica con todo detalle las características de las piezas que utilizará en su proceso productivo. Se traslada al fabricante la exigencia de determinados recortes, troquelados y taladrados, pulidos y remates. Y se le exige precisión absoluta en las medidas, en los colores y tratamientos de acabado.
Durante la producción, los costes de manipulación para el fabricante son muy reducidos, por lo que su repercusión en el precio final es mínima.
A cambio, el importador obtiene unas piezas totalmente acabadas, debidamente homologadas, y listas para integrarse en el proceso productivo. Los plazos se acortan y los productos se pueden entregar al cliente final puntualmente y con todas las garantías. Y el importador se quita de encima la gestión de unos residuos debidos a la manipulación de los tableros fenólicos, porque no se ha producido.
Consejos para la importación de tableros fenólicos HPL
Existen diferentes tipos de tableros fenólicos según el material empleado para su fabricación. Los tres tipos principales son:
- Tableros fenólicos HPL de papel kraft
- Tableros compactos fenólicos HPL a base de fibras de madera
- Contrachapados fenólicos o marinos, compuestos por varias hojas de madera superpuestas en sentido perpendicular. Son idóneos para exterior.
- Contrachapados fenólicos filmados, que se emplean para escenarios, suelos técnicos y plataformas de carga.
Las dimensiones estándar de los tableros son 2440 mm x 1220 mm, con grosores que oscilan entre 6 mm y 10 mm. La carta de colores disponible es muy amplia, apta para cualquier necesidad constructiva.
A partir de estas medidas, es posible crear cualquier tipo de pieza que se pueda necesitar.
Características y aplicaciones de los tableros fenólicos HPL
Poco a poco, los tableros fenólicos van sustituyendo otros materiales en procesos productivos. El tablero se manipula con facilidad, puede pesar menos que materiales cerámicos, pétreos o metálicos, y, sin embargo, mantiene unas propiedades similares.
Los tableros fenólicos HPL están fabricados a base de celulosa o de fibras de madera impregnadas con resinas, sometidas a alta temperatura y presión. Las caras exteriores se pueden decorar con láminas de colores y resinas. Entre sus principales características destacan las siguientes:
- Gran dureza
- Alta resistencia mecánica, al impacto, al desgaste y al rayado
- Propiedades hidrófugas
- Escasa porosidad, por lo que son antisépticos, antibacterianos e higiénicos
- Resistencia al calor, a las manchas y a la suciedad
- Buen comportamiento al fuego y no conductor
- Fácil instalación
- Bajo mantenimiento y fácil limpieza
Su versatilidad y sus enormes posibilidades de personalización en cuanto a dimensiones, colores y acabados, hace que la demanda tableros fenólicos HPL importados de Asia vaya en claro aumento. Es el material idóneo para instalaciones que requieren resistencia y funcionalidad. Los usos más habituales son cabinas de baño, taquillas, mamparas de oficina, mobiliario de piscinas y gimnasios, baños públicos y fachadas ventiladas.
Cómo importar tableros fenólicos desde Asia
En Bull Importer gestionamos la importación personalizada de tableros fenólicos HPL. Siempre se adquieren a proveedores que cumplen las normativas relativas a la resistencia, densidad, formaldehído y absorción de humedad, y ofrecen productos homologados.
La petición de piezas depende del volumen del pedido que se vaya a realizar. Se requiere el croquis detallado del recorte y de la posición de troqueles y taladrados. También se necesita la descripción de los colores y texturas finales, tanto únicas como combinadas.
También es posible importar y fabricar en Asia otros productos derivados como tableros de fibras de madera (MDF) o de partículas de melamina (MDP), chapados con madera o con película de resinas.