El grupaje o importación en grupo es la alternativa para importar mercancía cuando la cantidad es insuficiente para llenar un contenedor. Muchas pymes y pequeños distribuidores pueden encontrar en el grupaje la solución para competir con las grandes cadenas, ya que pueden conseguir mejores precios prescindiendo de intermediarios y sin necesidad de importar grandes cantidades de un único producto.
Las operaciones de importación se pueden realizar de dos formas: por contenedores completos o FCL (Full Container Load) y mediante consolidación de lotes de productos de diferentes proveedores o LCL (Less Than Container). Cuando se emplea el método LCL o grupaje, los lotes son agrupados en un contenedor por la empresa encargada del transporte y enviados al puerto de destino, desde donde se entregan a cada comprador. El grupaje es la solución para realizar importaciones de mercancía que, por peso o por volumen, no es suficiente para llenar un contenedor.
Con el grupaje, los importadores que no llenan un contenedor con un solo pedido pueden realizar la operación ahorrando en gastos fijos de transporte y en gestiones de documentación. El sistema de informatizado de Bull Importer ofrece confidencialidad y facturación transparente en euros
El precio del transporte de la mercancía se calcula siempre en función del peso y del volumen en metros cúbicos. Las empresas que comercializan productos de pequeño tamaño y poco peso pueden encontrarse ante la situación de que el precio del transporte sea tan caro que no compense la importación.
Aunque en proporción el grupaje es más caro que llenar un contenedor, es la mejor alternativa cuando la mercancía ocupa menos de la mitad de un contenedor. El sistema de grupaje también suele ser utilizado por quienes empiezan a importar de Asia y no desean arriesgar demasiado con grandes pedidos. Para mayor seguridad, lo idóneo es que una empresa especializada se encargue de organizar la compra en grupo.
El grupaje con Bull Importer
Los pequeños importadores, por lo general, buscan productos de varios proveedores diferentes. Las cantidades son demasiado pequeñas como para llenar un contenedor completo con cada pedido. La consecuencia es que los gastos fijos en el puerto de destino y el papeleo pueden llegar a ser tan desorbitados que no compense la operación.
La mejor solución para este problema es recurrir al grupaje. Con este sistema solo se pagan los gastos fijos una vez, con lo que la importación se hace rentable. Ahora bien, si el comprador trata de hacer las gestiones para la compra en grupo por su cuenta puede encontrarse ante un auténtico maremágnum de obstáculos. Las negociaciones con la empresa de transporte y con cada uno de los proveedores para poner a todos de acuerdo pueden hacer que el comprador se vea en medio de un laberinto sin salida.
Las empresas especializadas en grupaje, como Bull Importer, se ocupan de todas estas gestiones: se reúnen con los proveedores para coordinar los tiempos y negocian mejores precios con la empresa de transporte encargada de la compra en grupo. Esta es la mejor opción para ahorrar quebraderos de cabeza y evitar problemas que puedan retrasar e, incluso, paralizar la importación.
Un grupaje exitoso y rentable requiere diseñar una planificación al detalle. En Bull Importer hemos desarrollado un protocolo de gestión y un software específico para este tipo de operaciones. La reducción de costes es muy significativa si se agrupan 3 o más integrantes en la compra. Nuestra empresa trabaja con grupos de compra habituales, lo que facilita los acuerdos y reduce los costes de adquisición.
Estas son las principales ventajas de importar mediante grupajes a través de Bull Importer:
- Gestión integral mediante software especializado
- Entrega adaptada a los pedidos de todos los integrantes del grupo
- Facturación transparente, individual o conjunta, y siempre en euros
- Confidencialidad absoluta
Si desea conocer en detalle el funcionamiento de los grupajes, contacte con Bull Importer. Solucionaremos todas sus dudas y le ofreceremos la mejor opción para sus importaciones de Asia.