Invertir en diseño “made in Spain” y fabricar en China es una ventajosa manera de ahorrar costes al tiempo que se cuida la calidad de los productos. Las materias primas y la mano de obra resultan mucho más económicas en los países asiáticos, por lo que se consiguen mayores márgenes comerciales.
Éste es uno de los principales motivos por los que las empresas prefieren concentrarse en el diseño y externalizar la producción en fábricas chinas. Los sectores pioneros en este modelo de negocio son la juguetería, la electrónica de consumo, el textil, el calzado o la grifería. En concreto, el número de fábricas chinas de grifería ha crecido de manera exponencial, pasando de cuarenta a 3.000 en las dos últimas décadas. En la actualidad, el 90% de los grifos que se instalan en los hogares occidentales se fabrican en el país asiático.
La producción de prendas de moda, calzado, grifería y juguetes encabezan la fabricación china con diseño español para conseguir mayores márgenes comerciales
El sector textil es otro de los que más recurren a la fabricar en China de las prendas que se diseñan en nuestro país. La supresión de las barreras de entrada por parte de la Unión Europea a los productos textiles fabricados en Asia ha influido en la creciente importación de ropa. España es uno de los países de la UE que más prendas de vestir producidas en China comercializa.
Los juguetes, el calzado y la electrónica de consumo se mueven en la misma dirección: China fabrica ocho de cada diez juguetes que se producen en el mundo y la práctica totalidad de teléfonos móviles.
Principales razones para fabricar en China
La razones que encuentran los empresarios para externalizar su producción en China son diversas:
- Se reducen los costes de producción sin tener que invertir en una fábrica
- Con ese ahorro es posible destinar más recursos a innovación y desarrollo, lo que hace que la empresa sea más competitiva
- Es posible contar con varios proveedores lo suficientemente flexibles como para adaptarse a los rápidos cambios, especialmente en tecnología y moda
- Se crean sinergias que permiten comercializar los productos españoles en Asia
El sector juguetero español es uno de los que más tradición tiene en la subcontratación de la producción a fábricas chinas. En ocasiones se producen los componentes por separado, recurriendo a los mejores proveedores para cada tipo de pieza, tanto en precio como en calidad. La región de Dong Yuan, próxima a Hong Kong, concentra la mayor parte de la producción mundial de juguetes.
La industria del calzado también se está animando paulatinamente a producir tanto el zapato acabado como algunos de sus componentes en China y en otros países con costes laborales más bajos para ganar en competitividad manteniendo la calidad.
Y es que externalizar en China ya no es sinónimo de baja calidad. Una cuidada selección de materias primas, un buen diseño y el interés de los proveedores asiáticos por mejorar sus acabados están contribuyendo a que los consumidores no sientan desconfianza en los productos fabricados en China.