Externalizar las operaciones de comercio internacional: el secreto de importar y triunfar

Las empresas que se inician en la importación de productos no siempre cuentan con un departamento de import/export con conocimientos de idiomas y de negociación en el extranjero. La solución más práctica y económica en estos casos es externalizar las operaciones de comercio internacional mediante una empresa que se haga cargo de la gestión integral pero hay que saber elegir.

Aunque no siempre es fácil, acertar con el gestor de importaciones supone ahorrar dinero, quebraderos de cabeza y lograr el suministro justo en el momento adecuado. Por ello, conviene tener en cuenta todos los elementos y fases que forman parte del comercio exterior. Viajes, equipo comercial, búsqueda de proveedores, negociaciones, acuerdos comerciales…

Externalizar las operaciones de importación es una solución mediante la cual las empresas agilizan las gestiones internacionales ahorrando tiempo y costes en logística y personal 

Para importar un producto extranjero con garantías hay dos alternativas: invertir una gran cantidad de tiempo y de recursos en contratar personal especializado que gestione la importación o externalizar las operaciones de comercio internacional a través de una empresa que disponga de toda la estructura necesaria.

Ventajas de externalizar las operaciones de comercio internacional

Aunque hay quien se atreve a importar por su propia cuenta, los expertos aconsejan iniciarse en la importación mediante una empresa de gestión con experiencia en mercados internacionales. Externalizar las operaciones de comercio internacional es especialmente aconsejable si se desea importar desde mercados emergentes o en países en vías de desarrollo. Además del nada desdeñable ahorro en estructura logística, oficinas, personal y transporte, la empresa importadora garantizará que los proveedores son solventes y fiables en cuanto a plazos y capacidad de producción.

Los viajes a ferias sectoriales para conocer de primera mano a fabricantes y proveedores pueden resultar muy interesantes. Sin embargo, viajar por cuenta propia puede implicar un sinfín de complicaciones. Si se decide externalizar las operaciones de comercio internacional mediante una empresa como Bull Importer, el viaje organizado y con una agenda clara puede resultar mucho más productivo.

Otro de los aspectos que suelen resultar complejos para las empresas que desean importar es la gran cantidad de documentación necesaria para las operaciones exteriores. Factura comercial, factura proforma, certificado de origen, lista de contenido o packing list (descripción de la mercancía), Documento Único Administrativo (DUA), seguros, certificados sanitarios, elección de transporte, trámites aduaneros…

Bull Importer gestiona todo el papeleo y emite una factura única en euros para simplificar el proceso.

La elección del proveedor es uno de los factores claves para el éxito de la operación comercial. El desconocimiento del mercado puede arruinar muchos meses de preparativos si firma un acuerdo con un proveedor poco fiable. Bull Importer investiga a fabricantes y proveedores para verificar el tamaño de la empresa, la capacidad de producción, la solvencia financiera y el cumplimiento de plazos de entrega.

En Bull Importer también facilitamos a nuestros clientes todos los demás procesos de la operación:

  • Medios de pago. Dependiendo del país de origen y el volumen del pedido, se puede optar por transferencia bancaria u orden de pago, que es el medio más sencillo, económico y seguro.
  • Transporte. El medio de transporte elegido tiene gran importancia en la logística de las operaciones de comercio internacional. La mercancía se puede recibir por carretera, por barco y por avión pero cada medio tiene asociados unos costes y unos tiempos. Según el tipo y volumen de mercancía, le asesoramos para elegir uno u otro. En general, para grandes volúmenes de origen lejano, la opción más económica es el transporte marítimo.
  • Condiciones de entrega o Incoterms. Se usan para especificar el lugar y la forma de entrega de la mercancía. Existen diferentes modalidades de reparto de gastos relativos a las operaciones de transporte, carga y descarga de las mercancía, seguros y aduanas. Bull Importer tramita los Incoterms para prevenir riesgos y determinar responsabilidades de pérdida o daños en la mercancía.

Contacte con nosotros si desea conocer con detalle cómo externalizar sus operaciones de comercio internacional con eficacia y sin complicaciones.

Smartband, el dispositivo wearable para importar de Asia
sillas de importaciónApuesta segura: sillas de importación que encajan en cualquier ambiente