El pasado 3 de septiembre dejó buen sabor de boca a los desarrolladores de parques solares ya que la Unión Europea anunció que expiran las medidas antidumping para paneles fotovoltaicos de China tras desestimar la ampliación en el tiempo de las barreras contra la importación de este tipo de productos.
Tras cinco años de medidas contra los paneles solares importados de China, la Unión Europea eliminará por fin las medidas antidumping con las que pretendía proteger la industria fotovoltaica europea en el momento de mayor crecimiento de las energías renovales en todo el mundo. La eliminación de los controles, respaldada por la mayor parte de los 28 países de la UE, se hace constar en el anuncio publicado conforme al apartado 2 del artículo del Reglamento (UE) 2016/1037 del Parlamento Europeo sobre la defensa contra las importaciones subvencionadas procedentes de países no miembros de la Unión Europea.
La eliminación de medidas antidumping para la importación de paneles fotovoltaicos procedentes de China puede suponer un impulso al desarrollo de la energía solar, la renovalbe más económica en Europa. La UE vigilará que las importaciones no se realicen a un precio inferior al fijado por la Comisión Europea
Frente a la demanda de los productores de paneles fotovoltaicos de la UE, que argumentan el riesgo de entrada de productos a precios muy inferiores al normal, la asociación Solar Power Europe se muestra optimista con la decisión ya que han luchado mucho para eliminar estas barreras. Según su opinión, las medidas antidumping para paneles solares importados de China suponían un importante freno al crecimiento de la energía solar en Europa.
SolarPower Europe aglutina a más de 200 miembros de 35 países diferentes que apuestan por la eliminación de aranceles para productos relacionados con la energía solar. Esta asociación apuesta por las energías limpias y trabaja para conseguir que en 2030 la mayor parte de la producción de energía se obtenga mediante paneles fotovoltaicos. Según sus análisis del mercado de la energía solar, la eliminación de las medidas antidumping podría favorecer la demanda de paneles solares en un 30%, lo que podría contribuir a la creación de 45.000 empleos en torno a este sector.
La Unión Europea impuso medidas antidumping y antisubvenciones para paneles solares chinos en 2013. En marzo de 2017 se ampliarons por un periodo adicional de 18 meses, por lo que debían finalizar en septiembre de 2018. No obstante, un grupo de productores europeos realizó una solicitud a la Comisión Europea para lograr una nueva ampliación del plazo, solicitud que, finalmente, no obtuvo el resultado que esperaban.
Por tanto, a partir de ahora los fabricantes chinos de paneles fotovoltaicos pueden vender sus productos en Europa libres de aranceles a un precio mínimo fijado por la Comisión. En caso de que se detecten ventas a precios inferiores a este mínimo, se aplicarán aranceles que pueden llegar a ser del 64,9 %.
Las asociaciones de importadores de paneles solares sostuvieron durante años que las medidas antidumping obstaculizaban el crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas en Europa, algo que va en contra de la propia política de reducción de emisiones de CO2 apoyada por la UE. En la actualidad, la energía fotovoltaica es la fuente de energía más barata y limpia de Europa y la eliminación de barreras puede suponer un impulso a su expansión.
En Bull Importer permanecemos siempre atentos a las publicaciones del Diario Oficial de la Unión Europea y mantenemos informados a nuestros clientes sobre las novedades en medidas antidumping, normativas y derechos aduaneros.
Si desea importar con nosotros, cosulte todas sus dudas en materia legal con nuestro equipo de expertos. Estaremos encantados de atenderle.