El material geotextil es una tela permeable fabricada principalmente a partir de polipropileno y poliéster. El modo de elaboración puede ser tejido, no tejido, fibra continua, fibra cortada, punzonado, calandrado y termosoldado. Para importación material geotextil es imprescindible conocer la forma de producción y requisitos necesarios para el uso que se le vaya a dar.
Una de las principales aplicaciones del geotextil se encuentra en el sector de la construcción. Su estructura plana y la sencillez de su elaboración contrasta con su alta resistencia a la tracción y su baja tendencia a la deformación. Estas características hacen que sea un material con una elevada demanda para su aplicación la edificación y la ingeniería civil.
El material geotextil tiene numerosas aplicaciones en edificación y obra civil. La importación de geotextil debe cumplir con las normativas europeas para garantizar que supera los controles de calidad necesarios
Tipos de material geotextil
Las fibras sintéticas del material geotextil se pueden fabricar empleando diferentes técnicas, lo que da lugar a materiales con propiedades adaptadas a numerosas aplicaciones. Antes de encargar la importación del geotextil es necesario especificar al fabricante el tipo de material geotextil que necesitamos.
- Geotextil tejido. En el geotextil tejido las fibras tienen dos direcciones, trama y urdimbre. Pueden ser planos o tricotados.
- Geotextil no tejido. El geotextil tejido está compuesto por fibras colocadas de forma aleatoria. Existen dos tipos, agujados y termosoldados.
- Fibra continua. En este tipo de geotextil las fibras no tejidas son infinitas.
- Fibra cortada. Las fibras de este tipo de geotextil tienen una determinada longitud. Pueden ser agujados y termosellados o solo agujados.
- Punzonado. La unión entre las fibras del geotextil no tejido se produce mediante agujas que entran y salen a gran velocidad.
- Calandrado. La unión entre las fibras se produce con la aplicación de calor haciendo pasar las fibras a través de dos calandras.
- Punzonado y termosoldado. La unión entre las fibras se produce en dos fases, una primera de punzonado y otra posterior de termofusión.
Aplicaciones del material geotextil
Existen diferentes tipos de material geotextil diseñados para usos específicos. Los geotextiles tejidos, ya sean con monofilamento, de filamento múltiple o de hilos de fibra corta, son los más empleados en el sector de la construcción. En Bull Importer nos aseguramos de que nuestros proveedores tienen los medios para fabricar el producto con las características de resistencia y durabilidad necesarias para su uso final.
Las principales aplicaciones para las que importamos material geotextil son:
- Reforzar y estabilizar las superficies en la construcción de carreteras y autovías
- Afianzar la superficie y mejorar la estabilidad de terraplenes, taludes y muros verdes
- Proteger diques, espigones, rompeolas y escolleras
- Mejorar los sistemas de drenaje y conducción de aguas
- Evitar la erosión y degradación del suelo
El geotextil tejido soporta bien la degradación química en suelos ácidos, alcalinos y salinos. Si, además, el material incorpora un tratamiento de protección frente los rayos UV, aumenta su resistencia y su durabilidad en condiciones climáticas adversas.
Homologaciones requeridas para la importación de geotextil
El marcado CE es uno de los requisitos imprescindibles para importar geotextil que se vaya a utilizar en obras públicas de la Unión Europea. Con este etiquetado se garantiza que el material cumple los valores indicados por el fabricante para cada campo de aplicación y para cada función.
Además, según el campo de aplicación el material geotextil debe cumplir la normativa europea correspondiente:
- Carreteras: UNE-EN 13249
- Ferrocarriles: UNE-EN 13250
- Movimiento de tierras, cimentaciones y estructuras de contención: UNE-EN 13251
- Sistemas de drenaje: UNE-EN 13252
- Obras para control de erosión: UNE-EN 13253
- Embalses y presas: UNE-EN 1354
- Construcción de canales: UNE-EN 13255
- Túneles y estructuras subterráneas: UNE-EN 13256
- Vertederos de residuos sólidos: UNE-EN 13257
- Contenedores de residuos líquidos: UNE-EN 13265
Si desea importar geotextil, Bull Importer gestiona la fabricación del material con proveedores certificados que cumplan con todas las normativas exigibles para que su producto pase los controles de calidad pertinentes.