El PVC o policloruro de vinilo es la materia base para la fabricación de multitud de productos importados de Asia. Desde la construcción hasta los juguetes pasando por la ropa o el calzado, para importar PVC de Asia se deben cumplir ciertos requisitos. El incumplimiento de la normativa puede acarrear severas sanciones y arruinar un negocio. La mejor forma de importar con garantías es conocer los requisitos y las especificaciones de los productos de PVC.
El PVC utilizado en la industria puede ser rígido o flexible. El PVC rígido se emplea en envases, perfilería de ventanas, puertas y tuberías de desagüe, principalmente. El PVC flexible tiene un amplio rango de usos: recubrimiento de cables, juguetes, calzado, tejidos, mangueras o botellas son solo algunos ejemplos.
El PVC es uno de los materiales habituales en productos de todas las industrias. Conocer la normativa y cumplir los requisitos para importar PVC de Asia es imprescindible para evitar sanciones, errores y retrasos en la producción.
Para moldear el PVC se emplean distintas técnicas, como calandrado, extrusión, inyección, soplado, recubrimiento, vaciado o moldeo rotacional, entre otros. Dependiendo de cada proceso, ciertos tipos de PVC pueden contener sustancias restringidas en la Unión Europea, como los ftalatos. No todos los fabricantes asiáticos tienen en cuenta las certificaciones necesarias para importar PVC en Europa, por lo que es necesario indicar estas restricciones en el listado de especificaciones del producto.
Requisitos para importar PVC de Asia
Importar productos de PVC a través de intermediarios no certificados es un riesgo que no se debe correr. Lo más fiable es hacer las gestiones directamente con el fabricante o con un proveedor que garantice el cumplimiento de las certificaciones y homologaciones pertinentes.
Es un error habitual confiar en que los proveedores asiáticos conocen las normas de certificación y las sustancias restringidas. Por poner un ejemplo, apenas el 10 % de fabricantes chinos producen PVC libre de ftalatos, un requisito imprescindible para importar en Europa. Bull Importer trabaja con fabricantes de PVC capaces de cumplir la normativa vigente.
Los requisitos de certificación varían dependiendo del uso final del PVC. Las principales normas son las referidas a ftalatos y retardantes:
- Ftalatos. Son sustancias que se emplean para incrementar la flexibilidad del PVC. Sin embargo, los ftalatos se consideran perjudiciales para la salud y están prohibidos en los juguetes, por ejemplo. Los ftalatos que no pueden estar presentes se reconocen por sus siglas: DEHP, DBP, DIBP, BBP, DINP, DIDP, DPHP, DIUP y DTDP. Una prueba de laboratorio es la única forma de garantizar la ausencia de estas sustancias reguladas por la normativa REACH en Europa.
- Retardantes de fuego. Los retardantes de fuego son necesarios en el PVC empleado en la construcción y el mobiliario. Dependiendo del producto y su uso, cada país aplica su propia normativa sobre retardantes.
Además de lo anterior, muchos productos de PVC deben obtener certificados para cumplir con requisitos específicos establecidos por las autoridades reguladoras de cada país. Entre ellos, las tuberías de PVC para suministro de agua potable deben estar certificadas por la Organización para la Salud y Seguridad Pública (NSF Internacional). Esta certificación garantiza a proveedores y consumidores que se ha revisado de forma independiente el proceso de fabricación de un producto para verificar que cumple con estándares de seguridad, calidad, sostenibilidad y desempeño.
Especificaciones para importar tejidos de PVC
Las especificaciones de producto para importar tejidos que contengan PVC influyen en la calidad, la durabilidad. El proveedor debe conocer con todo detalle las características del tejido con PVC para cumplir los estándares de calidad y la normativa.
- Tejido revestido o laminado. El tejido revestido de PVC es el más utilizado para la industria y la construcción. El tejido laminado de PVC se suele aplicar en juguetes, muebles, lonas para publicidad, manteles antimanchas y ropa.
- Peso del tejido. El peso de los tejidos de PVC se indica en gramos por metro cuadrado. El peso de los tejidos de PVC depende en gran medida de su uso final. Por ejemplo, para lonas de construcción el peso oscila entre 550 y 700 gramos por metro cuadrado (gsm), frente al de los muebles, que se encuentra en torno a 300 o 400 gramos por metro cuadrado
- Anchura. Generalmente, los tejidos PVC se fabrican en rollos. El ancho máximo estándar es de 3,2 metros, aunque algunos fabricantes pueden alcanzar los 5 metros de ancho.
- Colores. Para conseguir el color exacto, lo más adecuado es facilitar el código Pantone ® o RAL, unas guías cromáticas que permiten reproducir los colores con total fiabilidad. En caso de que no sea posible indicar el código de color, la mejor alternativa es facilitar muestras de color físicas.
Las especificaciones vagas e imprecisas generan confusión, errores y retrasos en la producción.