El envío LCL para importaciones es una de las modalidades existentes para transporte marítimo de mercancías. Este tipo de envío hace referencia a que la carga ocupa menos de un contenedor completo (por sus siglas en inglés, Less Than Container Load), por que que la mercancía compartirá contenedor con productos de otros proveedores. Es el sistema de elección para importadores de volúmenes pequeños que optan por hacer compras en grupo.
La compra en grupo o grupaje tiene muchas ventajas, especialmente para pymes, frente al envío FCL (contenedor completo). No obstante, el envío LCL para importaciones requiere una coordinación precisa de la logística. Puesto que la mercancía viaja en un contenedor compartido, es recomendable dejar su gestión en manos expertas para evitar retrasos o pérdidas.
La modalidad de envío LCL se utiliza cuando la mercancía importada no alcanza para llenar un contenedor completo. Es un sistema práctico para ahorrar costes siempre que la logística esté en manos de una empresa de gestión experimentada
Cómo se realiza el envío LCL
Quienes desean operar de esta forma, deben reservar con el transitario el envío LCL para importaciones, indicando las dimensiones y el peso exactos de la carga. Además, es requisito necesario entregar la documentación correspondiente, como el Bill of Lading (BL), que hace referencia a que el transportador marítimo se ha hecho cargo de la mercancía, la factura comercial o el Packing List, documento con la relación de contenidos del pedido, datos de identificación del vendedor y del comprador y valor de la carga.
Por lo general, es el transitario quien gestiona la recogida de la carga y su transporte hasta un almacén consolidado, donde se agrupa. Si es el propio importador quien realiza la operación debe asegurarse de que la mercancía está bien preparada, empaquetada y lista para ser cargada.
La gestión del tiempo en el envío LCL para importaciones
El grupaje o envío LCL para importaciones suele tener una frecuencia regular, habitualmente semanal o quincenal según el puerto de destino. Esto hace que el correcto cálculo de los tiempos sea crucial. Una mala coordinación puede implicar un enorme retraso en la recepción de la mercancía.
La mercancía debe llegar al almacén consolidado con suficiente antelación. En este sentido hay que tener en cuenta que la carga debe estar en el almacén, como mínimo, 7 días antes del embarque. Cuanto más alejado del puerto se encuentre el almacén, mayor tiempo habrá que calcular para la entrega y consolidación de las cargas en el contenedor.
Consejos para evitar retrasos en el envío
Los envíos LCL pueden ser tan rápidos como los envíos FCL siempre y cuando todo esté bien coordinado. El principal riesgo de retrasos es la falta de control sobre la gestión de las mercancías por parte de otros importadores que van a cargar en el mismo contenedor.
Algunas de las incidencias más frecuentes son que el envío sufra retrasos porque los otros importadores no cumplan los plazos, porque existan errores en la documentación de algún envío o que la aduana tenga que realizar una inspección. Otro de los motivos habituales de retrasos es que el envío tenga como destino un puerto secundario, con lo que habría que hacer escala y esperar un barco que haga el transporte hasta el destino.
Para evitar este problema, en Bull Importer disponemos de un sofisticado servicio de importación en grupo. Diseñamos una estrategia común para todos los importadores, coordinamos a las partes de forma eficiente y negociamos las opciones de personalización para cada integrante del grupo.
Nuestro protocolo de gestión de envíos LCL para importaciones en grupo cuenta con un software específico que controla todo el proceso, picking personalizado de entrega de pedidos para cada miembro, facturación conjunta o individual y confidencialidad absoluta sobre las mercancías de cada importador. De esta forma, su mercancía llegará a tiempo y sin incidencias.
En la segunda parte de este artículo explicamos otros aspectos importantes del funcionamiento de los envíos LCL y todos los factores que influyen en su éxito.