La restitución de maquinaria sofisticada o el emprendimiento empresarial son más competitivos cuando los equipos se importan de China. Ya se trate de impresoras 3D, equipos láser para retirar tatuajes o cualquier tipo de instrumento eléctrico o mecánico, la importación inteligente implica una exigencia de calidad del producto, garantía, cumplimiento de estándares tecnológicos y de seguridad europeos o americanos y compatibilidad con suministros y repuestos habituales. Con la misma productividad y rendimiento se requiere menor esfuerzo inversor. El paso más importante es saber cómo encargar la maquinaria.
Las regulaciones, las piezas de repuesto, las garantías, el mantenimiento y el cumplimiento de la normativa europea son los aspectos clave que debe cumplir la maquinaria importada de China para que la operación resulte rentable a medio y largo plazo.
La importación de maquinaria desde China aumenta la competitividad de las empresas. La operación será mucho más rentable si se cuenta con un aliado para la gestión con los proveedores. Es requisito imprescindible que el comprador concrete las especificaciones y cumpla con las directivas europeas
No todos los fabricantes de maquinaria en China están capacitados para cumplir con estos requisitos, por lo que es recomendable delegar en una empresa de gestión de importaciones la búsqueda del proveedor idóneo y la negociación del precio de la mercancía. La maquinaria abarca herramientas muy diversas fabricadas para industrias que nada tienen que ver entre sí (agrícola, gráfica, construcción…). No obstante, la mayoría de fábricas relacionadas con la maquinaria se encuentran ubicadas en las grandes zonas industriales de China, como Jiangsu, Shanghái, Zhejiang, Shandong o Guangdong. Desde estos grandes núcleos se exporta más de la mitad de la maquinaria producida en China.
Visitar proveedor a proveedor resulta muy costoso y lento, por lo que es inviable en la mayoría de casos. Bull Importer cuenta con oficinas internacionales en el continente asiático, donde nuestro personal experimentado en la búsqueda y negociación con proveedores facilita las operaciones de importación.
Nuestros clientes tan solo deben indicar las especificaciones técnicas para que nuestro equipo se ponga manos a la obra.
Especificaciones técnicas para importar maquinaria de China
Muchos compradores de maquinaria que operan por su cuenta caen en el error de pedir a su proveedor una herramienta de “buena calidad”. Este error de principiante puede dar al traste con una operación, ya que el concepto de calidad de un fabricante chino no suele coincidir con la idea que el comprador tiene en mente. Para no perder el tiempo y el dinero se debe ser lo más explícito posible, indicando por escrito todos los detalles de la pieza que se quiere importar.
El listado de especificaciones variará en función del tipo de maquinaria que se va a importar. A continuación relacionamos algunos de los datos que tendrá que indicar a su proveedor:
- Modelo, definición de uso y funciones que debe cumplir
- Características del motor, voltaje, potencia y eficiencia energética
- Clase de protección al agua y al polvo (por ejemplo, IP65)
- Sistema de control
- Software y manuales de uso
- Peso, dimensiones y materiales
- Certificación europea con la que debe cumplir
- Sistema de embalaje para exportación
Requisitos para importar maquinaria en Europa
La importación de maquinaria está reguladas por directivas europeas de obligado cumplimiento. El comprador/importador es el responsable de asegurarse de que la maquinaria importada cumple con las normas aplicables. En caso contrario, se expone a importantes sanciones y el decomiso de la mercancía en la aduana. La maquinaria fabricada para el mercado local chino por lo general no cumple con las normas europeas de seguridad, mecánicas y eléctricas. El proveedor siempre debe demostrar su cumplimiento pero es clave que el comprador sepa qué normas o directivas se exigen en su caso.
En la Unión Europea rige la directiva de Maquinaria CE, que incluye lo siguiente:
- Marcado CE en las unidades del producto, el embalaje y el manual del usuario. Hay que poner especial atención a un posible marcado falsificado.
- Cumplir con las regulaciones eléctricas y mecánicas de la directriz
- Proporcionar documentación técnica de la maquinaria
Como ocurre con otras mercancías, es obligatorio el cumplimiento con la normativa de sustancias peligrosas RoHS (Directiva para la Restricción de Sustancias Peligrosas). Además, para ciertos tipos de maquinaria pueden regir normas ISO, directivas específicas o las regulaciones concretas que aplique cada estado miembro de la Unión Europea.