La importación de alga chlorella en polvo ecológica se ha revelado en los últimos tiempos como un valor seguro por el interés que suscita su aplicación en la industria alimentaria, cosmética y nutracéutica. Aunque las investigaciones sobre sus múltiples beneficios comenzaron hace años, actualmente está viviendo su momento de máxima cuota de mercado.
Son muchos los productos utilizados tradicionalmente en Asia y de los que Occidente está tomando buena nota gracias al cambio de tendencia hacia una alimentación más sana y natural. Ya hablamos en anteriores posts de la importancia del té matcha ecológico y de la spirulina.
La importación de alga chlorella en polvo ecológica no cesa de aumentar, puesto que sus propiedades la convierten en uno de los productos más demandados como complemento nutricional, para el desarrollo de productos cosméticos y para múltiples usos industriales
Ciertas microalgas son fuente de sustancias con alto valor nutritivo y efectos beneficiosos para la salud, lo que las ha llevado a convertirse en valorados complementos para la alimentación. Es el caso de la spirulina en polvo ecológica y de la chlorella, que se encuentran entre las cinco microalgas más consumidas en todo el mundo.
Las investigaciones acerca de las propiedades del alga chlorella no se limitan al campo de la biotecnología aplicada a la alimentación sino que se centran en sus posibilidades de uso en otros ámbitos. Entre sus aplicaciones, las más relevantes son la obtención de biocombustibles, la acuicultura, la cosmética y los biofertilizantes.
Aplicaciones industriales del alga chlorella
La importación de alga chlorella en polvo ecológica tiene un gran nicho de mercado en el sector de los complementos alimenticios y en la cosmética. No obstante, son los fines energéticos los que más están contribuyendo al desarrollo de las microalgas, un sector en el que todavía queda mucho por hacer para que su uso sea viable.
La chlorella es rica en proteínas, aminoácidos esenciales, antioxidantes, clorofila, betacaroteno y fitonutrientes. Tal es su importancia que la NASA la eligió como uno de los primeros alimentos para ser cultivados en las estaciones espaciales y como aporte nutricional en la dieta de los astronautas.
Es por todo ello que el alga chlorella en polvo ecológica es más que un alimento. De las microalgas se pueden extraer productos para usos industriales, por ejemplo, para la elaboración de compuestos farmacéuticos y cosméticos, ya que contribuye a mantener el buen aspecto externo de la piel.
En el sector de la cosmética, las microalgas se emplean para la fabricación de jabones, cremas de afeitar, champús, tintes y pigmentos para productos de maquillaje y de aseo. En la industria farmacéutica, tienen un gran potencial para la obtención de aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y antioxidantes.
En la industria alimentaria se emplean para la obtención de aditivos y colorantes, por su riqueza en clorofila, así como en compuestos para alimentación animal.
El establecimiento de un perfil bioquímico riguroso de las microalgas proporciona una información de alto valor para determinar qué microalga es idónea para cada aplicación industrial, algo de vital importancia en un mercado cada vez más exigente.
De las cinco microalgas más consumidas en el mundo, la chlorella y la spirulina presentan los porcentajes más elevados de proteínas. Además, la chlorella destaca por su alto contenido en carotenoides, calcio, manganeso y hierro, así como una mejor resistencia al tratamiento térmico. Esto último permite obtener alga chlorella en polvo ecológica manteniendo gran parte de sus propiedades.
El amplio campo de aplicación de la chlorella ha contribuido a un notable incremento de la producción, en torno a 2.000 toneladas anuales, y a su popularización en Europa y Estados Unidos. Una oportunidad que no conviene dejar escapar.