¿Qué es la Declaración Responsable para importación de productos cosméticos?

La Declaración Responsable es un documento pensado para agilizar los trámites en la importación de productos cosméticos y de higiene personal. Se aplica desde la entrada en vigor de la Ley 10/2013, que eliminó los controles que realizaba la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) antes de conceder autorización a las empresas importadoras, que debían demostrar que cumplían los requisitos establecidos en la normativa.

Desde 2013, los importadores de productos cosméticos y de higiene personal únicamente deben presentar este documento en el que se garantizan el cumplimiento de un código de buenas prácticas en el proceso de importación.

Sin embargo, como importadores no se debe caer en el error de pensar que la agilización de los trámites significa que ya no existan controles. La Declaración Responsable está concebida para evitar esperas pero la inspección de los productos cosméticos y de higiene personal importados puede realizarse en la aduana de destino. El incumpliento de la normativa, tiene las mismas consecuencias que antes de la entrada en vigor de la nueva legislación. El Comité Técnico de Inspección (CTI) realiza inspecciones para evitar la entrada de productos ilegales.

La Declaración Responsable agiliza los trámites en la importación de productos cosméticos y de higiene personal al tiempo que garantiza que la empresa importadora cumple con la normativa en materia de seguridad

La regulación de los requisitos y condiciones para la importación de este tipo de productos viene recogida en el Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero. La página web de la AEMPS ofrece un enlace desde donde se puede descargar el documento de Declaración Responsable.

Utilidad de la Declaración Responsable para los importadores de cosméticos

La presentación de la Declaración Responsable agiliza los procedimientos a las empresas importadoras pero, además, tiene otras utilidades:

  • Genera confianza entre los usuarios y consumidores de estos productos reduciendo los riesgos para la salud.
  • Ahorra costes de gestión, de materiales y de recursos humanos.
  • Sirve para verificar que la empresa importadora dispone de instalaciones adecuadas y medidas de seguridad para el almacenamiento de los productos.
  • Garantiza que los importadores cumplen con los requisitos de la normativa referente a importación de productos cosméticos.
  • Obliga a que los importadores dispongan de un sistema de control de calidad que mejora el funcionamiento interno de la empresa en plazos de entrega.

El documento de Declaración Responsable firmado por el importador obliga a disponer de almacenes homologados por la AEMPS y a contar con un técnico titulado que se encargue de la supervisión de las actividades relacionadas con el almacenamiento y manejo de los productos.

Una ventaja adicional de contar con este formulario es que se puede presentar de forma telemática, lo que supone un gran ahorro de tiempo. No obstante, antes de importar es necesario comunicar la intención de introducir el producto ante el Portal de Notificación Europeo (CPNP). En caso de ser la primera vez que se importa dicha mercancía habrá que realizar un estudio de seguridad.

En ningún caso, la Declaración Responsable sustituye a la licencia de importación sanitaria, que se debe obtener para comercializar productos sanitarios o farmacéuticos provenientes de terceros países.

Bull Importer le ayuda en los trámites de presentación de la Declaración Responsable y con los demás requisitos para importar productos cosméticos y de higiene personal. Si necesita asesoramiento no dude en contactar con nosotros.

Solicitar muestras antes de importar | Bull ImporterSolicitar muestras antes de importar, un paso esencial
DROPPER - EL ENVASE CUENTAGOTAS