Cómo aplicar los aranceles en las importaciones

Los aranceles o derechos arancelarios son impuestos que se aplican a las importaciones de mercancías y que vienen exigidos por las autoridades aduaneras de cada país. la legislación aplicable al comercio internacional utiliza una clasificación arancelaria que afectan a todas las mercancías. Esta clasificación puede basarse en el Sistema Armonizado o bien en la Nomenclatura Combinada, conocida como código TARIC.

La aplicación del código TARIC requiere conocer con detalle los materiales de los cuales está compuesta una mercancía, cuál es su uso y para qué destino está fabricada. Además, es imprescindible disponer de una descripción detallada de la mercancía, su forma de presentación y cualquier información adicional que posibilite una correcta clasificación. En caso contrario, los importadores se pueden enfrentar a cuantiosas sanciones.

Bull Importer gestiona con eficacia los trámites aduaneros evitando retrasos en la entrega de la mercancía importada y otras consecuencias, como las sanciones administrativas

¿Qué tipos de aranceles existen?

La correcta clasificación de la mercancía es de vital importancia para calcular los aranceles y demás impuestos aplicables en la importación. Dependiendo del código TARIC se aplicarán unos u otros aranceles.

En función del país de origen y los acuerdos bilaterales que existan con el país receptor de la mercancía, los aranceles pueden verse reducidos. Los tipos preferenciales también se aplican cuando el país productor de la mercancía es beneficiario de la política del país importador. En ciertos casos, puede haber operaciones exentas del pago de aranceles y otros gravámenes a la importación.

Los tipos de aranceles que se pueden aplicar son los siguientes:

Ad valorem

Los aranceles ad valorem se calculan aplicando un porcentaje a la base imponible o valor en aduana. Éste es el tipo de derecho arancelario más frecuente.

Específico

Los aranceles específicos se aplican sobre las unidades de medida de las mercancías importadas (toneladas, litros, metros cuadrados, etc.).

Mixto

El arancel mixto es el producto de la combinación de derechos arancelarios ad valorem y específico.

Compuesto

En este caso se establecen diferentes grupos de aranceles pero sólo se aplica uno de ellos. Para elegir el que corresponde se realizan los cálculos de los diferentes grupos y se elige uno de acuerdo a la normativa.

Derechos Asociados a la Política Agrícola

La política agraria de la UE establece la aplicación de un tipo de aranceles para los productos agrícolas. Por lo general, para este tipo de mercancías se emplea una combinación de mixto y compuesto.

El agente de aduanas es el responsable de clasificar la mercancía y aplicar el arancel correspondiente de acuerdo a la legislación. Además, es el encargado de inspeccionar la mercancía en la frontera y velar por el cumplimiento de las normativas.

Los trámites aduaneros pueden ser muy complejos para los importadores. Para evitar incidencias, como retrasos en la recepción de la mercancía o multas, lo más conveniente es delegar estos trámites en una empresa de confianza como Bull Importer, con dilatada experiencia en trámites aduaneros.

Consejos para importar cosméticos con total garantía
Fibra hueca para rellenosFibra hueca importada como base de la industria textil