Los nombres populares que damos a los colores no son rigurosos y se pueden interpretar de formas diversas. Nuestro fabricante de productos en Asia necesita conocer con exactitud el color que debe emplear en la producción de la mercancía. Utilizar guías de color estandarizadas a nivel internacional, como RAL y Pantone*, evitan sorpresas desagradables al encargar prototipos sobre el material a colorear.
El color de los objetos depende de las ondas electromagnéticas que absorben o reflejan cada uno. Dependiendo del material y del medio en el que se use un color, su percepción varía mucho. Sin embargo, elegir bien el color para cada material es un factor clave para obtener un resultado acorde con el diseño o la idea original que encargamos a nuestro fabricante de productos en Asia.
Las guías de color estandarizadas garantizan la reproducción exacta de los colores en los productos que encargamos a nuestro fabricante en Asia
Es un error encargar al proveedor en Asia un producto en color pistacho, azul marino o fucsia porque se le da libertad a que elija un tono e intensidad distinto de verde o amarillo, de azul o de rosa que nada tendrán que ver con lo que el importador desea. Por este motivo, lo más correcto (y también lo más fiable) es definir el color basándose en un modelo estándar que garantice una reproducción exacta.
Los modelos de color sirven para establecer un espacio único común de reproducción en diferentes soportes, como plástico, papel, pintura o tejido. Para hacer pedidos a nuestro fabricante de productos en Asia, los modelos de color más utilizados son RAL y Pantone.
Modelo de color RAL
El modelo de color RAL fue creado en Alemania en 1927 para definir los colores mediante códigos. En un principio, la tabla RAL constaba sólo de 40 colores pero hoy en día son muchos más. Sus códigos constan de la palabra RAL seguida de 4 dígitos. El primero ellos define el rango de color (rojo, negro, azul…) y los siguientes sirven para la gama. Cada color se identifica con un nombre único.
Este sistema de denominación de los colores se utiliza principalmente en pinturas y recubrimientos, por lo que es el estándar más popular en arquitectura, construcción e industria. La guía RAL establece denominaciones únicas para los distintos colores y su correspondencia en español.
Modelo de color Pantone
El sistema de definición cromática Pantone es el más reconocido y utilizado a nivel mundial, principalmente en artes gráficas. La popularidad de este sistema ha llevado a la empresa creadora a elaborar guías anuales con los colores que serán tendencia en moda y decoración. Entre todos ellos eligen el que será color del año.
Cada color Pantone se describe por una numeración y unas siglas en función del material donde se va a aplicar el color:
- M para acabado mate
- C y CP para papel estucado
- EC para estucado según el estándar europeo
- U y UP para papel texturado
- TC y TCX para tejidos
- TPX para papel textil
- Q para plásticos opacos
- T para plásticos transparentes
El efecto visual de cada color, como recogen las guías Pantone, depende del material al que se aplique. Cambiará la luminosidad, el tono y el brillo y también el grado de transparencia. En función de la superficie a pintar, la composición de color elegida necesitará más aplicaciones o más cantidad de colores básicos.
Casi nunca el color que muestra el diseño en la pantalla del ordenador se parece al resultado final. De ahí que sea extremadamente importante encargar un prototipo antes de comenzar la fabricación masiva. En la muestra se aplicará el color elegido y habrá tiempo para corregirlo acentuando los tonos según las guías oficiales de color.
* Pantone es una marca registrada que se cita como referencia