Excelentes previsiones para el tráfico marítimo de mercancías en 2018

Las buenas cifras de crecimiento del tráfico marítimo de mercancías a nivel internacional son indicativo de que la crisis comienza a ceder ante el aumento de la actividad económica. La demanda de importaciones y exportaciones aumentó en España un 25% a principios de 2017. Esta tendencia al alza se mantuvo durante todo el año, señal inequívoca de que el comercio internacional se recupera.

Uno de los indicadores del crecimiento del transporte internacional es el incremento del tráfico marítimo de mercancías, principal medio utilizado para las importaciones que llegan a España desde otros continentes.

El crecimiento del comercio mundial y las buenas cifras económicas suponen una excelente oportunidad para las empresas importadoras con destino en España. Uno de los principales países de origen de la mercancía importada es China. Allí se ubican los 7 puertos más importantes del mundo en cuanto a capacidad de carga. Todos ellos cuentan con un elevado tráfico de buques y un gran volumen de movimiento de contenedores.

El tráfico marítimo de mercancías está experimentando el crecimiento sostenido más importante en los últimos años. Las previsiones para 2018 auguran un aumento del volumen de mercancías importadas procedentes de Asia.

En la actualidad, Shanghai (China) ostenta el primer puesto en el ranking de los puertos más grandes del mundo. De hecho, el tráfico marítimo desde este puerto asciende a 2.000 buques portacontenedores fletados cada mes, lo que supone la cuarta parte del comercio exterior de China.

Bull Importer utiliza preferentemente transporte marítimo, ya que la relación entre puntualidad, capacidad y precio es la más conveniente para la mayoría de sus clientes. Nuestra empresa de gestión integral de importaciones no descarta otros medios de transporte, como el aéreo y el ferroviario, cuando las circunstancias así lo requieren. Por lo general, el avión se utiliza solo para productos perecederos, transportes muy urgentes y, especialmente, como sustituto de emergencia cuando hay puertos cerrados o dificultades en el tráfico marítimo.

Después de los buques portacontenedores, los más solicitados por los importadores españoles son los buques graneleros y los tanques. Los buques graneleros se utilizan para transportar cargas sólidas, como granos o minerales, que se descargan mediante grúas. Por su parte, los buques tanque están diseñados para transportar líquidos, como productos químicos y gases licuados.

Los puertos españoles que mueven un mayor número de toneladas de mercancía procedente del comercio internacional se encuentran en Algeciras, Valencia y Barcelona, desde donde las mercancías importadas se envían por carretera hasta los puntos de destino en toda la Península. No obstante, en los puertos de Bilbao, Las Palmas y Baleares también se ha apreciado un significativo aumento del tráfico marítimo.

En el tercer trimestre de 2017, el tráfico marítimo de contenedores a nivel mundial creció en torno al 8%, con Latinoamérica a la cabeza. Este dato supone el mayor nivel de crecimiento desde 2011, según el estudio realizado por la consultora Alphaliner, que estima que la tasa global de 2017 se situará en el 6,4%.

Así las cosas, todo hace pensar que en 2018 el volumen de mercancías importadas procedentes de Asia seguirá en progresión ascendente, siguiendo la estela de crecimiento del comercio internacional por vía marítima.

Importación de lecitina orgánica y agar-agar para uso industrial
SuperalimentosLos superalimentos importados más demandados